Créditos
Para la elaboración de la discografía de Los Tres Diamantes conté con el invaluable apoyo de varios amigos que han sido fieles seguidores de este enorme trío.
Entre ellos:
- En primerísimo lugar a uno de los tres brillantes protagonistas del trío, el maestro SAULO SEDANO CHAVIRA, requinto y tercera voz del mismo. Sus aportaciones en todo lo concerniente a los qué, cómo, cuándo y porqués del trío, fueron respuesta segura, fidedigna y, por supuesto, absolutamente insustituible, en las investigaciones llevadas a cabo.
- ALFONSO SÁNCHEZ SILVA, bautizado por Gustavo Prado como el 5° Diamante, por su gran cercanía personal con el trío y el amplio conocimiento de sus actividades y grabaciones. Alfonso es el 5° Diamante porque el título de 4° Diamante se le asignó a Mario Molina Montes, letrista de una gran cantidad de canciones internacionales y nacionales interpretadas por el trío. Alfonso fue quien precisó la fundamental información sobre las grabaciones hechas por el trío fuera de México: Nueva York, Brasil, Argentina, España, Italia y Japón, información que por su propia naturaleza es prácticamente imposible de definir, salvo para un profundo conocedor del trío y su obra como lo es Alfonso. Él proporcionó, entre otras, las canciones digitalizadas grabadas en Japón y en España.
- JORGE IBARRA MÁRQUEZ, Gerente del Fondo de Catálogo de Sony Music México, quien me apoyó con información discográfica importante para precisar datos y fechas de muchas de las grabaciones del trío.
- PEDRO ROCA, de Alicante, España. Pedro es un ferviente admirador de Los Tres Diamantes desde la década de los 50, época en que tuvo un trío que cantaba ¡en España! sus canciones. Pedro me proporcionó todas las canciones digitalizadas editadas por Orfeón y las grabaciones hechas por el trío en Italia. Además, como especialista en fotografía, electrónica y diseño, limpió muchas de las canciones de scratch, aportó diversas fotos del trío que aquí se presentan y colaboró en el diseñó de la portada de este blog.
- OSCAR OHLSEN, de Santiago de Chile, guitarrista clásico y gran coleccionista de música, quien me proporcionó la información acerca de las grabaciones realizadas por el trío en Santiago de Chile en 1953, así como las canciones correspondientes, debidamente digitalizadas.
- SAULO SEDANO JR y MARIANA MATSUMOTO. Me hicieron el favor de proporcionarme fotos de las carátulas de los discos grabados en Japón, los cuales forman parte de la colección de discos de ENRIQUE QUEZADA, primera voz del trío.
- BELINDA QUEZADA, hija de ENRIQUE QUEZADA, por darnos acceso a la colección de discos de su padre.
- LUIS ESPINOSA GARCÍA, gran coleccionista de discos, quien me proporcionó una parte importante de las hermosas canciones que no tuvieron mucha difusión en el mercado y que, por lo mismo, era un reto muy difícil conseguirlas.
- MÓNICA LEAL CUEVA, mi hija menor, por hacer el diseño inicial de esta página electrónica, cuyo color y viñeta están basados en una pintura original de su creatividad. Dicha pintura aparece repetida en una cadena formulada en figura de rombo.
- GUSTAVO LEAL CUEVA, mi hijo varón, por la concepción, diseño y dirección en la formulación electrónica de la página.
- JESÚS MANUEL GUTIÉRREZ, eficiente ingeniero programador, quien realizó la formulación de la base de datos que contiene toda la información que se presenta en esta página.
Mis expresiones del más profundo agradecimiento a cada uno de mis muy queridos amigos citados y a otros que no menciono por no pecar de prolijidad, pero que también hicieron alguna valiosa aportación. Con su concurso tenemos una información que estimamos cumple los requerimientos de una discografía que siempre es desable tener lo más completa posible.
Esperamos que así lo consideren los lectores y admiradores de Los Tres Diamantes y los acuciosos investigadores de la música latinoamericana, dentro de cuyo contexto se inscribe la mexicana.
Al maestro SAULO SEDANO, en especial, le reitero mis manifestaciones de colmado agradecimiento, unidas a la más honda expresión de estimación personal que le tengo.
Gustavo Leal Benavides